Por unanimidad integrantes de la 65 legislatura local aprobaron la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la cual dará mayores facultades al Tribunal superior de Justicia del Estado de Hidalgo.
La Ley Orgánica contempla algunas mejoras administrativas en favor de los distritos judiciales y juzgados, así como las facultades que a partir de este momento tendrá quien presida el Tribunal Superior de Justicia.
De acuerdo con Jesús Osiris Leines presidente de la junta de gobierno la principal función de esta ley es normal, los procedimientos del Poder Judicial tomando en consideración que el trabajo interinstitucional es la base fundamental.
Por su parte el legislador del Grupo Plural Independiente, Julio Manuel Valera Piedras comentó que la expedición de esta sirve para dotarlo de herramientas al Poder Judicial, a fin de cumplir con un acceso puntual de la justicia en favor de los hidalguenses.
Al hacer uso de la palabra Lisset Marcelino Tovar integrante del Grupo Legislativo de Morena comentó que otra de las funciones de la Ley Orgánica es que se velará por las por el bienestar de la sociedad hidalguense además de presentar cambios sustantivos en el Sistema de Procuración e Interpretación de la Justicia Local. En su momento, Rebeca ladro Echeverría presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado mencionó que gracias a esta nueva Ley Orgánica, los 165 artículos tienen una forma legislativa, es decir, permite contar con mayores facultades, aunque de este número, 15 fueron modificados de fondo, lo cual, permitirá que el Consejo de la Judicatura tenga una mayor actuación.