Para elevar de rango al Instituto Hidalguense de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres, primero debe analizarse la posibilidad de dotar mayor presupuesto, lo cual tendría que ser analizado por la Comisión de Igualdad de Género, declaró Tania Meza Escorza, integrante de la LXVI Legislatura Local.
Si bien, en el ámbito federal se concretó de manera reciente la transición del Instituto Nacional de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres, además de absorber la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en Hidalgo se pretende que dicha nivelación tenga efectos positivos y no solo sea de membrete.
La diputada local comentó que existe ya una iniciativa de ley, propuesta del Grupo de Nueva Alianza, sin embargo, reiteró se trata de contar con un incremento presupuestal y signifique una garantía de los derechos hacia la mujer.
A la fecha, se cuenta con seis Secretarías de la Mujer, de éstas dos de reciente creación: Ciudad de México y Estado de México, sumado a las ya creadas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, además de los 25 Institutos de la Mujer.
“Con esta inercia que tenemos a nivel nacional no solo sea en Hidalgo, sino que comience la creación de las Secretarías, porque es un acto de justicia social; es un tema presupuestal porque es complejo y tenemos que caminar hacia allá”, refirió.
Explicó, el peso de las decisiones de tener Secretarías Municipales de las Mujeres como ha sucedido en la capital hidalguense, y en este caso, la estatal debe significar que, este tema de derechos humanos sea un compromiso real, de lo contrario, el Instituto Hidalguense de las Mujeres podría seguir con las funciones actuales.
Al abordar el tema de Pachuca, mencionó la legisladora que trae consigo mayores obligaciones hacia la mujer, además de convertirse en la primera línea política del gabinete y de los compromisos adquiridos en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *