El Activista Marco Antonio Moreno Gaytán, consideró inadecuado las acciones de la Comisión Nacional del Agua, y del gobierno federal, de solamente generar pánico entre los habitantes de Tula para aceptar el “encementado” del río Tula.
Precisó que ni siquiera debería de estar a discusión el envío de aguas del valle de México, a través del túnel emisor Oriente (TEO), ya que inicialmente se dijo que esta agua se enviaba a Hidalgo por la construcción del aeropuerto, sin embargo al no darse esta obra, el agua pluvial debería de descargarse en el lago de Texcoco.
El no haber una solución en el lugar de origen, que es la Ciudad y el Estado de México, Hidalgo es tomado como el patio trasero de estos lugares, lo que significa que, para ningún gobierno de esos estados o federal, tiene importancia la seguridad de los habitantes de Tula.
Dijo que lo anterior quedó de manifiesto el fin de semana, en que se emitió alerta amarilla debido al gran volumen de agua que llegó al río, pese a que fue poco la lluvia y el tiempo de las precipitaciones pluviales.
Ante ello consideró que hay un interés detrás de esta alerta, ya que se busca generar miedo para que los habitantes acepten la desaparición del Río Tula y en su lugar, quede solo un gran canal que transportará las aguas negras que se generan en el valle de México.
El riesgo en el que han puesto las autoridades federales y de esos estados, es considerado como inaceptable señaló el activista, quien dijo que desde hace mucho tiempo se advirtió que la llegada del excedente de agua a través del TEO, provocaría graves problemas a esa región del Estado.
Ante ello resaltó que los habitantes deben de estar alertas no sólo de su seguridad por la llegada de un excedente en los afluentes, sino también por las acciones que busca el gobierno y que ningún momento son de beneficio para Hidalgo.