Tras la confirmación de un caso humano por el virus de influenza aviar a H5N1 en Estados Unidos, autoridades sanitarias de Hidalgo se mantienen en vigilancia permanente.

La Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, descartó la presencia de algún tipo de posible caso sospechoso por este virus, no obstante, se han tomado las medidas necesarias en el hipotético escenario de registrarse otros más, en el país vecino.

Autoridades sanitarias comentaron que fue la Comisión de Salud Animal de Texas, la que anunció en el mes de marzo, la presencia del primer caso de influenza aviar en ganado lechero, sin embargo, se dio a conocer que ya se trabajaba con otras agencias de salud de los ámbitos federal y estatal para investigar la posible existencia de casos en humanos, así como en otros animales, ya que este virus tiende a propagarse en el ganado.

Si bien, las pruebas iniciales han demostrado que el virus no ha tenido cambios drásticos que signifiquen la propagación en humanos, es necesario tomar en consideración algunas medidas para evitar su posible transmisión.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el caso de Texas es el segundo comprobado en humano por el virus de gripe aviar y el primero que se relaciona con la exposición al ganado.

De forma conjunta, la Secretaría de Salud en el estado de Hidalgo ha reforzado medidas junto con autoridades federales en materia preventiva y de bioseguridad, lo cual permite aumentar la vigilancia de forma particular en las inspecciones que se realizan al ganado procedente de la Unión Americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *