Los huracanes que se han presentado en el Océano Atlántico durante la presente temporada, no han representado ingreso de humedad para el estado de Hidalgo, pese a que ya han sido observados 15 de los 16 fenómenos que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La temporada para el Atlántico ha estado muy activa, pues se pronosticaban de 10 a 16 eventos; de los cuales, ya pasaron 15 y uno está activo en el Caribe; sin embargo, este año solo uno de esos 15 ha tocado el litoral nacional (Norte de Tamaulipas), en el Golfo de México.
En lo que va de la temporada únicamente tres fenómenos ciclónicos han ingresado a las aguas del Golfo de México, pero solo uno (Harold) alcanzó con sus bandas al norte de Tamaulipas y parte de Nuevo León, los demás han seguido su trayectoria hacia el Atlántico norte, incluso, al menos dos terminaron como huracanes extra tropicales, es decir, fuera de los paralelos de los trópicos.
Debido a esta poca actividad ciclónica en el Golfo de México, no se ha registrado ninguna precipitación pluvial ni siquiera derivada de una depresión tropical y en consecuencia, los niveles de lluvia han sido bajos, en Tulancingo y en la entidad.
A la temporada de huracanes le faltan, de manera oficial, lo que le resta de septiembre, octubre y noviembre, por lo que seguramente el pronóstico para el Atlántico se quede corto; sin embargo, si esos fenómenos no ingresan al país, algunas regiones sufrirán por falta de lluvia.
Actualmente, Philippe, el décimo sexto sistema tropical de la cuenca del Atlántico está activo, pero aún no se puede saber si su trayectoria podría incluir el litoral mexicano.
Los registros del SMN, indican que de enero a agosto del presente año, se ha acumulado en Hidalgo, un total de 266.90 milímetros (mm) de lluvia, cuando el promedio histórico es de 600 mm.
Un ejemplo de la cantidad que puede traer un sistema tropical, es el huracán Grace, que en agosto del 2021, hizo que el acumulado de solo ese mes, alcanzara 135.7 mm, es decir, poco más de la mitad de la lluvia que llevamos de enero a agosto de este año.