Como parte de las acciones emprendidas en favor de las personas de 60 y más, la Secretaría de Bienestar Social realizó una capacitación de sensibilización, eliminación de edadismos y el buen uso del lenguaje inclusivo en los medios de comunicación.
Al conmemorarse el Día Mundial de toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, personal del área de investigación y difusión del Instituto del Adulto Mayor en Hidalgo brindó un taller para erradicar las acciones negativas, que influyen en la discriminación por cuestiones de edad en distintos sectores sociales y laborales.
La eliminación del edadismo, implica la erradicación de los estereotipos, prejuicios y discriminación que se basan en la edad, lo cual implica reconocer y valorar la diversidad de experiencias y capacidades de las personas mayores, así como el trato que merecen con respeto y dignidad, sin importar su edad.
En este contexto, el secretario de Educación Pública del Estado, Natividad Castrejón Valdez pidió mayor sensibilidad en este tipo de temas que son fundamentales, partiendo que la estimación para 2030 es, por cada 100 habitantes 15 serán adultos mayores; la proporción con los jóvenes será de 44 por cada 100 adultos mayores.
Cifras del Consejo Nacional de Población están relacionadas con otros aspectos importantes, como es el impacto en la estructura social y ambiente económico, sin olvidar las enfermedades crónico no transmisibles, así como limitantes y discapacidades propias de la edad.
Hasta 2015, la esperanza de vida correspondiente a mujeres llegó a 76.9 % y en hombres, 72.1 %.
De acuerdo con estos datos, en 30 de los 84 municipios se registra un proceso de envejecimiento más acelerado.
Hasta 2021 el número de adultos mayores era de 253 mil 347, de éstos, 115 mil 198, son hombres, es decir, 45.5 por ciento y 138 mil 149 mujeres, que representaría al 54.5 por ciento.
Se tiene previsto que en 2030, la población adulta mayor alcance a los 354 mil 816 personas; de ellos 159 mil 493 serían hombres y 195 mil 323, mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *