Pachuca.- Al menos 17 colectivos hicieron un llamado al gobierno federal, para que se establezcan políticas públicas en favor de los hijos de personas desaparecidas, ya que familiares de las 90,000 personas desaparecidas, se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Juan Carlos Lozada, de la organización Juntos por Hidalgo, lamentó que México se enfrenta ante una grave crisis humanitaria invisible, con miles de hijas e hijos de personas desaparecidas, que han sido olvidadas por las autoridades.
Refirió que es necesario la creación de un registro nacional de víctimas indirectas que cuente con un enfoque diferenciado que permita conocer la magnitud de niñas, niños y adolescentes que han sido afectadas por la desaparición de un familiar.
Precisó que son alrededor de 90,000 personas desaparecidas mayores de 15 años desde el 2006 a abril del 2024 ,de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que, por su edad reproductiva, pudieran haber dejado a algún hijo en estado de indefensión.
“Ante esta situación, algunas organizaciones sociales estiman en 159 mil los hijos e hijas de personas desaparecidas en México, sin considerar a sobrinos u otros dependientes infantiles de las víctimas”.
Derivado de ello exigieron la creación de un registro nacional de víctimas indirectas desapareció un con enfoque diferenciado, para identificar y cuantificar el número de niños, niñas y adolescentes afectados.
También exigieron medidas de apoyo, asistencia y atención especializada basadas en procesos de participación infantil y sus necesidades inmediatas para garantizar su pleno desarrollo. Otro de los puntos fueron medidas de compensación y restitución de derechos, acceso a programas sociales, pensiones.
Se requiere también de un presupuesto etiquetado del poder ejecutivo y garantizado por la Cámara de Diputados para políticas públicas y programas de restitución de derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *