Pachuca.- La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda, consideró que el repunte de asesinatos de mujeres, se debe a una manifestación de odio a este género.
La funcionaria señaló que a través de éstos homicidios, se da una manifestación directa de odio que se inicia a partir de que las mujeres comienzan a tener autonomía económica y a combatir la violencia que tienen.
En este momento “la situación en cuanto a inseguridad, delincuencia organizada y considerar a las mujeres como una amenaza o considerarlas parte de su propiedad, hacen que se apropien de su vida”.
Refirió que las autoridades hacen su parte y todas las muertes de mujeres que se han registrado, se investigan bajo un protocolo de Feminicidio, lo que garantiza que no haya impunidad y que este tipo de delito, sea visible para poder atacarlo.
En las últimas semanas cuatro mujeres han sido asesinadas en diversas circunstancias, tres de ellas por sus ex parejas quienes luego de retenerlas contra su voluntad, las privaron de la vida.
Ante ello la funcionaria resaltó qué se deben de implementar las acciones de espacios seguros y estrategias de auto cuidado y espacio solos, esto para evitar estos riesgos.
Sobre una presunta alerta, dijo que las estrategias que trae consigo ya están incorporada en la entidad y lo único que hace falta es que se dote de recursos, ya que todos los demás elementos que contempla una alerta, ya se tienen