La senadora del Verde Ecologista Nuvia Mayorga Delgado, hizo un llamado a los poderes Legislativo y Ejecutivo de las 32 entidades federativas, a homologar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como a establecer acciones tendentes a erradicar la quema de fuegos artificiales de manera ilícita, que ponen en peligro la seguridad ciudadana e impactan en la salud humana, ambiental y animal de nuestro país.
Considero necesario estandarizar las sanciones a las personas que produzcan, almacenen vendan y/o consuman artificios pirotécnicos en casa de manera ilegal.
Indicó que el marco legal que regula la actividad pirotécnica en nuestro país, se sustenta en la ley de armas, su reglamento, así como en diversas Normas Oficiales Mexicanas y que es la Secretaría de la Defensa Nacional, la única autoridad que otorga permisos para fabricar y comercializar artificios pirotécnicos.
Dijo que en diferentes entidades federativas se cuenta con leyes que prohíben y establecen sanciones, multas y hasta el arresto a quien sin los permisos correspondientes, utilice o transporte artificios pirotécnicos, como es el caso de la Ciudad de México en donde la regulación se encuentra asentada en la Ley de Cultura Cívica, así como en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Señalo que el manejo de los fuegos artificiales implica riesgos para quienes se dedican a esta actividad y que ocasiones no cuentan con los conocimientos indispensables sobre las consecuencias y el impacto que la pirotecnia implica.
De acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el periodo del 2003 al 2021, la pirotecnia ocupó el segundo lugar en accidentes al registrarse 649. Las entidades federativas donde se registra el mayor número de accidentes con pirotecnia son Estado de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca, con 199, 58, 53 y 45 accidentes respectivamente. El número de muertos y lesionados en accidentes con pirotecnia en el periodo 2003-2021 es de 469 muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *