Si el título de este artículo te llama la atención, es posible que ya lo hayas escuchado antes, aunque está en francés, o quizás lo puedas identificar a través de la fotografía que te comparto, la cual muestra un lugar con una edificación hermosa de fondo y una plaza como un lugar perfecto, para quedar con alguna amiga o por qué no, con una cita.
Específicamente, el inmueble de fondo es uno de los favoritos y es el más representativo del distrito IV, en concreto hoy hablaré del “Hôtel de Ville”.
“Hôtel de Ville”, no es un hotel como su nombre lo dice, sino un palacio renacentista que alberga actualmente al Ayuntamiento de París.
Este edificio es un sitio emblemático de la capital francesa; sin embargo, es su historia la que se llena de protagonismo en esta ocasión.
En la antigüedad, esta era una enorme casa del centro llamada “La maison aux piliers” o la casa de los pilares en su traducción al español.
El nombre era debido a los detalles de su infraestructura, pero cambió de nombre a “Hôtel de Ville” en 1357, cuando fue comprada por Étienne Marcel. Y se preguntarán, ¿quién fue Étienne Marcel y por qué debe interesarme?
Bueno, de inicio para poder seguir esta lectura, siempre es bueno conocer un poco de historia, así que si no lo sabes, te lo explico. Étienne Marcel era un comerciante de telas y paños que se convirtió en el hombre más rico de París, de ahí su adquisición del “Hôtel de Ville”, que convirtió en sede del municipio.
Fue elegido como el preboste (Persona que dirige o gobierna una comunidad o una asociación. RAE) de los comerciantes en París y desempeñó un rol determinante en el desarrollo de los Estados Generales de Francia, que se celebraron durante la guerra de los Cien Años.
Además de estar inmerso en la burguesía parisina y ser un actor importante en la vida comercial, logró una sublevación campesina contra los impuestos y las obligaciones feudales contra el Delfín Carlos, mejor conocido como Carlos V de Francia.
Con el paso de los años, el edificio fue envejeciendo, así que dos siglos después fue destruido y sustituido por un nuevo edificio diseñado por Pierre de Chambiges y Dominique de Cortona, un arquitecto italiano también conocido como “Boccador”.
Después, “Hôtel de Ville” fue protagonista de dos incendios, el primero en 1652, cuando durante la rebelión de “La Fronda” prenden fuego a las puertas y masacran a los miembros de la asamblea.
Este episodio sería el que marcaría el inicio de la monarquía absoluta de Luis XIV, y después de dicho suceso, fue que trasladaron la corte hasta Versailles.
El segundo incendio fue siglos más tarde, durante la semana sangrienta del 24 de mayo de 1871. El edificio se convirtió totalmente en humo por la batalla con los comuneros, llevándose consigo el contenido de la biblioteca histórica y el estado civil de los parisinos. Su reconstrucción fue en 1873 por los arquitectos ganadores Théodore Ballu y Edouard Deperthes.
Sin duda, uno de los eventos más importantes que se han citado en el “Hôtel de Ville”, ha sido el discurso memorable pronunciado por el General Charles de Gaulle el 25 de agosto de 1944, en la liberación de París.
Y aunque las fechas importantes se siguen sumando a este emblemático sitio del centro de la capital francesa, he mencionado las históricamente relevantes. No obstante, me gustaría contarles una segunda parte de lo que comúnmente se hace ahora durante la actual vie parisienne