A partir del 2004, el segundo martes de febrero, se celebra el Día Internacional de Internet Segura, herramienta que se ha vuelto básica, incluso en actividades que anteriormente eran imposibles, sobre todo en estos casi dos últimos años, con la plataforma Zoom y otras que permiten llevar a cabo el trabajo desde casa, así como las clases virtuales.
Sin embargo, la delincuencia también ha aumentado a través de la Red Mundial, principalmente por medio de las redes sociales, comentó Netzer Díaz Jaime, director nacional del Centro de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), cuyo tema ya forma parte de la agenda legislativa de los diputados.
“El Internet nos ha dado acceso a datos para construir información y eso es muy bueno, pero tenemos que garantizar los medios seguros para que se desarrollen las diferentes actividades con estas herramientas digitales, incluida la aplicación WhatsApp, ya que también tiene su vulnerabilidad y hay gente que se dedica a hacer mal uso ello, a través del anonimato, posibilidad que la misma red considera”.
El entrevistado, agregó que es necesario analizar las situaciones, que tienen que ver con la parte normativa.
“El concepto o término de Ciber-Seguridad, es una iniciativa que hace algunos años se planteó, para su inclusión dentro de la Ley de Seguridad Nacional, ya que todos los sistemas tecnológicos tienen que ver con todo lo que hacemos y en ese sentido, estuvimos trabajando con la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de la Unión, para impulsar este tema y que estuviera ya tipificado en dicha ordenanza”.
Díaz Jaime, dijo que desde hace tiempo la misma legislación tiene contemplados temas penales, como la violación a los sistemas de información sin el consentimiento de los dueños; sin embargo, aún no está incluido el concepto de Ciber-Seguridad.
“Aquí tenemos que voltear a este término, en el sentido de la socialización y la consciencia de las personas y es así como nace el Día del Internet Seguro, que fue una iniciativa de la Unión Europea para que esta figura forme parte de una agenda global”.
A nivel local, se han presentado casos que ameritan lo antes expuesto por el director del CIAPEM, ya que en un lapso no mayor a un año, ocurrieron los casos de dos adolescentes (mujeres), quienes fueron enganchadas por gente anónima, lo cual les llevó a la privación de la libertad, mediante el uso de Internet, específicamente de las redes sociales.
El caso más reciente, se registró el mes de noviembre, en agravio de una menor de 12 años de edad, vecina de la colonia Los Sabinos.
Recientemente, por lo menos cuatro personas han reportado a una supuesta empresa, que contrataba a personal para desempeñarse como auxiliar de oficina, pero solicitaban 100 pesos a cada aspirante al empleo y los encargados, se “esfumaron”.
En un grupo de Facebook de Tulancingo, circuló un anuncio en el que ofrecían billetes falsos de 200 y 500 pesos, los cuales “pasaban” todas las pruebas y por su “calidad”, podían ser utilizados en tiendas departamentales.
Este perfil fue borrad, aunque la información advierte que personas podrían estar fabricando billetes falsos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *