Este miércoles 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera en México, desde 1940 declarada como fecha oficial por el entonces presidente, Lázaro Cárdenas del Río.
En la historia de México, un total de 11 banderas han sido elegidas representantes de nuestro país. Esto se ha debido a las diferentes etapas políticas que ha atravesado nuestra nación.
El primer estandarte del país estuvo a cargo de Miguel Hidalgo, héroe de la independencia, quien usó la bandera del Ejército Insurgente en 1810.
Agustín de Iturbide en el año 1821, inspirado en las futuras garantías que tendrían todos los mexicanos, tras la Declaración de Independencia, diseñó la disposición y colores de la bandera que actualmente conocemos.
En 1823, el Congreso Constituyente Mexicano agregó modificaciones al escudo nacional, eligiendo el águila sobre el nopal en honor al dios Sol del pueblo azteca, la serpiente como símbolo de la diosa Coatlicue y el nopal como símbolo del corazón humano.
En 1934, se aprobó la primera legislación sobre los símbolos patrios.
El 16 de septiembre de 1968, la bandera fue legalmente adoptada como uno de los tres símbolos oficiales del país y, desde 1984, su uso está regulado por la Secretaría de Gobernación de México.
Desde sus inicios, cada color de la bandera representaba un atributo de la nación: el blanco, representaba la religión; el verde la independencia de México ante España y el rojo la unión y lucha de los mexicanos.
Entre los años 1857 y 1872, los significados de los colores cambiaron y se le agregaron otras características, así, el blanco actualmente significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de nuestros héroes nacionales.
Cada año los mexicanos cantan, recitan y hacen honores a la bandera, homenajeando a los héroes que obtuvieron la libertad anhelada y lucharon por sus sueños de patria.