Un total de 16 laudos enfrenta el Ayuntamiento de Huasca de Ocampo, lo cual ha traído consigo, diversas afectaciones en sus arcas públicas, reveló su alcalde Francisco Mayoral Flores.
Aunque el tema de aguinaldos está blindado, el pagar un millón y medio a un extrabajador repercutió de forma negativa, ya que es necesario asegurar a los 264 empleados vigentes la última quincena de este año, prima vacacional, sin tomar en consideración la primera quincena del mes de enero.
El monto total por estos conceptos es de 5 millones 400 mil pesos, y abarca el pago destinado a los 50 sindicalizados de Huasca.
Resaltó, su administración ya cubrió uno de los 16 laudos, mismo que fue ganado por el extrabajador quien recibió un millón 500 mil pesos, despedido hace poco más de dos años.
Mayoral Flores apuntó que no han tenido algún conflicto laboral en su administración, sin embargo, tener pendiente un monto de dos millones, genera que dejan de atender otras demandas sociales, como la adquisición de un camión dedicado a la recolección de basura, pipas de agua y de una retroexcavadora que hace falta en el municipio.
“Es parte de las obligaciones que tiene el municipio y pues no vamos a desacatar una orden judicial”.
Para 2024 está contemplado pagar cuatro laudos más, lo que significaría, la próxima administración tendrá que heredar 11 laudos restantes.
Explicó que ha sido difícil al municipio cubrir gastos de esta índole, sobre todo porque no es un gasto menor, y los recursos deben aplicarse en otras acciones, programas y, cumplir con los fines que fueron destinados, ya que algunos son etiquetados previamente.
El alcalde de extracción panista comentó que algunos de los casos laborales están considerados como amañados, por lo que se espera, ganar esos juicios.
En algunos casos, los montos son menores en comparación del primero y que oscilan entre 80 mil y 120 mil cada uno de éstos.
“Si perdiéramos todos, sumarían los tres millones y medio y, algunos prácticamente perdieron las administraciones anteriores y ya no podemos hacer mucho. Buscamos dejar saldados los que podamos, una mayoría de estos juicios”.