El uso de plataformas digitales para contratar hospedaje de forma particular, es una de las medidas más recurrentes, no obstante, repercute en la derrama económica de cada municipio como es el caso de Huasca de Ocampo, declaró su alcalde Francisco Mayoral Flores.
Apuntó que dichas aplicaciones no solo evaden impuestos en el ámbito local, también es un problema serio, al estipular dichos servicios de manera particular, solo un grupo reducido es beneficiado, principalmente empresarios constructores de las llamadas cabañas y espacios acondicionados para tal efecto.
“A nosotros como municipio nos genera muchos problemas porque no percibimos algún recurso por concepto de impuestos; en otras ocasiones, hay fraudes, además de no identificar quiénes son los propietarios de viviendas particulares. Buscamos llevar esto a la legalidad para brindar seguridad a los usuarios”.
El presidente municipal afirmó que un caso específico es la plataforma Airbnb, misma que solo paga una comisión en el ámbito federal, sin embargo, esos recursos no llegan a los municipios, donde, turistas acuden en distintas temporadas a alquilar las propiedades, ya sea por un fin de semana o bien, por más tiempo.
De acuerdo con datos oficiales, tan solo en el mes de diciembre, más de cinco mil visitantes pernoctaron en Huasca de Ocampo y, decidieron ocupar alguna de las 4 mil 800 habitaciones o cabañas disponibles, que forman parte del padrón interno y que beneficia a los prestadores de servicios.
Mencionó que en esta temporada reciente hubo cupo lleno en cuanto al alojamiento; tan solo dos meses previos a la navidad, se logró una capacidad del 80 por ciento y en las fechas clave, no había una habitación vacía.
Si bien, el padrón local que tiene el ayuntamiento de Huasca no está actualizado, sí buscan que dueños de viviendas que ofertan este tipo de servicios a usuarios, estén debidamente registrados, ya que han detectado en algunas ocasiones, fraudes a través de plataformas digitales, lo cual, deja en estado de indefensión a quienes pagaron por anticipado un servicio inexistente.
Lamentó que al menos un 30 por ciento de las cabañas destinadas al servicio turístico son promovidas a través de este tipo de mercado comunitario dedicado a la renta de espacios a viajeros, que buscan un lugar dónde hospedarse y deciden reservar el alojamiento.