Pachuca.- El director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral, Rafael Castelán, señaló que al término del 2022 se tiene un registro de 11 feminicidios y 18 más en los que se mantienen las investigaciones.
Precisó que con estos datos, estaría prácticamente igual que los años anteriores, lo que significa que no habido una reducción de la violencia en contra de las mujeres.
Incluso señaló que se tuvo un incremento en el 2022 de homicidios dolosos y en algunos casos, vinculados a la delincuencia organizada, sobre todo en lugares fronterizos con el Estado de México y Querétaro.
Explicó que se tiene un aumento en homicidios dolosos, suicidios y ejecuciones, lo cual es sumamente preocupante, debido a que en este marco de inseguridad, las mujeres son víctimas colaterales en muchos casos.
En 18 expedientes, refirió que se mantiene la investigación y en muchas ocasiones éstos se dilatan de acuerdo a la defensa de los implicados.
Resaltó que el año pasado hubo un aumento de homicidios dolosos y de suicidios, pero además en algunos casos estos son Feminicidio que se encuentran disfrazados, por lo cual se tiene que hacer una investigación más exhaustiva.
Uno de los casos de presunto suicidio ocurrió en Ixmiquilpan, donde recordó el fallecimiento de una mujer y su hijo, ahí hay ciertos elementos que podrían llevar a considerar que se trata de homicidio.
Otro más fue en Mineral de la Reforma, donde una joven aparentemente se quitó la vida, sin embargo hay rastros que llevan a pensar que fue su pareja quien la asesinó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *