Durante enero de este año, en promedio se registraron 342 contagios y tres defunciones por covid-19 cada 24 horas, en Hidalgo, de acuerdo con cifras de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
Según el registro de las autoridades sanitarias, del 1 al 31 de enero de 2022 se confirmaron 13 mil 404 casos positivos del nuevo coronavirus y 92 decesos por complicaciones a causa de esta enfermedad.
Asimismo, hubo un incremento del 81.3 por ciento de contagios y un descenso del 92.3 por ciento en defunciones en comparación con enero de 2021, cuando se registraron en total 7 mil 394 casos positivos y mil 188 decesos.
Por otra parte, ayer se confirmaron 175 nuevos casos de covid-19 y cinco muertes, por lo que suman 76 mil 833 casos acumulados y 7 mil 871 personas que han fallecido a causa de esta enfermedad en lo que va de la pandemia en la entidad.
Esta cuarta ola de contagios provocada por la variante Ómicron, más contagiosa que otras cepas como la Delta, también ha ocasionado de nuevo un incremento en la ocupación hospitalaria.
El lunes de la semana pasada el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, alertó sobre el incremento en la ocupación de camas destinadas para atender a pacientes contagiados de covid-19 en la entidad, por lo que le requirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la instalación de más camas para atender a pacientes contagiados del nuevo coronavirus.
Indicó que en los últimos días previos a dicha fecha el Hospital Inflable de Pachuca pasó de atender a nueve hospitalizados a 30, por lo que consideró que deben prevenir más camas ante el comportamiento de la pandemia para los próximos días, debido a que, dijo, ante mayo número de casos habrá mayor ocupación hospitalaria