Con un incremento de 40 por ciento en el número de muertes violentas de mujeres, Hidalgo cerró el 2021 con 75 homicidios y en lo que va del año son ya seis las mujeres que han sido asesinadas, señaló la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac).
De acuerdo con el director ejecutivo Rafael Castelán, los meses de febrero marzo han registrado un pico en el número de muertes de mujeres, lo cual dijo no se tiene clara la causa por la que desde hace varios años se replica este patrón.
Señaló que hay alerta roja en algunos lugares como son la región sur Tula, así como los municipios de Huichapan, Nopala y Tasquillo, donde además se han registrado también hechos delictivos que señalan la presencia de crimen organizado en esa zona.
Lamentó que este fin de semana fuera localizado el cuerpo sin vida, de una joven que había sido reportada como desaparecida el jueves pasado, en el municipio de Tecozautla. La mujer de alrededor de 30 años, había sido vista por última vez, mientras conducía su automóvil
Sin embargo fue este fin de semana en que su cuerpo se localizó en las inmediaciones de la carretera Palmillas Huichapan, en el municipio de San Juan del Río en Querétaro. La víctima presentaba huellas de violencia y se encontraba entre un terreno en despoblado.
Señaló que en el 2021, hubo 75 muertes violentas de mujeres de las cuales siete eran adolescentes. Se ha detectado que el número de feminicidios ronda entre 19 y 20.
En el 2020 de enero a octubre, fueron 49 muertes violentas de mujeres.
Además destacó que en la mayoría de los casos, prevalece la impunidad lo que origina que se mantenga este delito.
Consideró que la escalda de violencia que sucede en otros estados, comienza a verse en Hidalgo, por ello el incremento de la violencia el cual podría mantenerse a la alza