La diputada local Elvia Sierra Vite consideró que hubo “excesos” por parte de alumnos y de las autoridades universitarias, en los actos violentos ocurridos el 19 de septiembre pasado, en el edificio central de Abasolo, donde trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) golpearon y lesionaron a estudiantes y madres de familia.
Durante la sesión de este lunes, refirió que en un régimen democrático, es indispensable que se respeten y garanticen los derechos humanos de todas las personas, y dijo que la libertad de expresión y la manifestación, constituyen los pilares para asegurar “que nuestra voz sea escuchada”. Por lo que dijo que como representante popular, siempre mantendrá una postura en contra de cualquier tipo de violencia, pues indicó que está convencida en que el diálogo es la mejor herramienta para la solución de cualquier conflicto.
“Es innegable que hubo excesos por parte de alumnos o infiltrados al entrar por la fuerza a las instalaciones universitarias y también excesos por parte del personal de la institución al responder las agresiones de manera inadecuada”, mencionó.
Hizo un llamado a todas las personas que integran la comunidad universitaria a que se comprometan a actuar de manera responsable en conjunto, velando en todo momento por el bienestar del alumnado, a quien consideró que es la razón de ser de cualquier universidad.
Refirió que en caso de haberse cometido alguna injusticia es necesario acudir a las instancias correspondientes y dijo que las demandas y exigencias deben ser sensatas y realistas, para lograr avances significativos.
“Instamos a privilegiar el diálogo como la vía principal para resolver diferencias y encontrar soluciones a los problemas”, dijo.
El 19 de septiembre pasado, alumnos del Instituto de Artes (IA) irrumpieron en el edificio central de Abasolo y exigían un diálogo con la exdirectora María Teresa Paulín Ríos. No obstante, un grupo de choque, entre ellos personal de la UAEH, entraron también por la fuerza y golpearon con tubos, palos y otros artefactos a los estudiantes y madres de familia que estaban en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *