Pachuca.- Juan Manuel Batres, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicano (Coparmex) en Hidalgo, consideró que hubo opacidad en la elaboración de los nuevos libros de textos gratuitos.
Refirió que en mayo pasado, señalaron la necesidad de la participación de diversos sectores para la elaboración del material de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024.
“En Coparmex consideramos que ha prevalecido la opacidad por parte del Gobierno para informar quiénes participaron y cómo se llevó a cabo el proceso, y frente al incumplimiento de lo exigido por la ley para la elaboración y modificación de las obras de enseñanza”, señaló.
Batres Campos hizo un llamado al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que se vuelvan a elaborar los libros de texto gratuitos, para que participen padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica.
“Estamos convencidos que la educación es una apuesta al presente y futuro del país, donde los libros de texto son un factor primordial; de ahí que los contenidos deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para las niñas, los niños y los jóvenes de todo el país”, dijo.
El líder empresarial señaló que actualizar los libros de texto es una gran responsabilidad de las autoridades educativas que, con la colaboración de expertos y científicos y apegadas al debido proceso, deben garantizar el desarrollo de la niñez y la adolescencia, de ahí que se debe poner a la educación como prioridad nacional.
En días pasados, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó que los nuevos libros serán distribuidos en la entidad, pues aseguró que es “la nueva educación de México” y consideró que detrás de las criticas de estos hay “intereses conservadores”.
“Hay quienes quisieran que estuviera el catecismo en lugar de los libros de texto. (…) Todas las opiniones son respetables, pero (…) la participación que tuvieron especialistas, maestros, todos los que fueron convocados en la creación de ellos, tiene una connotación de tener un bien superior, que es la formación de las niñas y niños”, señaló.
Por su parte, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación de Hidalgo, consideró que el contenido de los libros que ha sido calificado como “adoctrinador” es “la manifestación de algunos hechos históricos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *