Tras dos años de rechazo a su realización por su costo y considerarlas innecesarias, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que el regreso de las de Cabalgata de Día de Reyes, que costarán más de 30 millones de pesos, se debió al reclamo, a la solicitud de muchos ciudadanos y al “deseo” de muchas familias para su regreso.
“La verdad, yo tuve resistencia en un principio en que se hiciera ese gasto, pero hubo una gran solicitud de personas que lo consideraron importante”, manifestó.
De acuerdo con la licitación EA-913003989-N483-2024, las cuatro cabalgatas a efectuarse del 3 al 6 de enero en Pachuca, Huejutla, Tulancingo e Ixmiquilpan costarán 36 millones 424 mil pesos, en favor de la empresa Elite Espectáculos SA de CV.
El mandatario fue cuestionado si ese costo ya no se percibe como un gasto innecesario, a lo que respondió que es “una cuestión de opiniones”.
Además, afirmó que anteriormente costaba hasta 100 millones de pesos realizar estas actividades.
“Se redujo sustancialmente, pero además se redujo con una situación conveniente para el interés de recursos patrimonial: antes se rentaban cada año las cosas, hoy se compraron”, aseveró.
Sostuvo que después de que en los primeros dos años de su administración, este atractivo no se llevará a cabo, en 2025 se realizará “en las mejores condiciones”.
Afirmó que para esta contratación no se desviaron recursos “de alguno otro lado”, pues los recursos son productos “de las economías” generadas por el gobierno estatal.
En diciembre de 2023, Menchaca Salazar dijo que no se retomarían las cabalgatas por considerar que el gasto no se justificaba en relación al tiempo que duran.
“No quiere decir que no sea importante, pero es muy fugaz lo de la cabalgata. Yo espero que si se dan las condiciones, se vuelva a realizar, pero por el momento hay gastos muy necesarios que se tiene que hacer”, indicó en esa ocasión.