Una huelga de los trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos (EU) podría afectar la distribución de piezas o insumos en Hidalgo, consideró Everardo Sánchez Mayorga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Pachuca.
Indicó que esta protesta de los empleados de las tres principales empresas en el ramo norteamericanas, afectaría la cadena de producción en Hidalgo.
Dijo que una ventaja de México es que la mayoría de las armadoras exportan sus productos terminados; sin embargo, refirió que la industria automotriz también depende de partes o complementos que provienen del país del norte.
“Una huelga afecta a todas las partes, porque nada está aislado por lo mismo de los tratados (de libre comercio). Algo que tienen ellos allá no lo tenemos nosotros acá y al revés”, mencionó en entrevista con medios de comunicación, tras presentar el segundo Foro Internacional Agroindustrial organizado por Canacintra a nivel nacional.
Indicó que en Hidalgo la única ensambladora es JAC; sin embargo, dijo que hay empresas que se dedican a la fabricación de partes o accesorios, como retrovisores, entre otros. Ejemplificó que la guerra en Rusia afectó la exportación de polioles y tuvieron que buscar proveedores en Sudamérica, lo cual derivó en un gasto mayor.
Respecto al Foro internacional Agroindustrial dijo que participarán entre 10 y 15 expositores de Hidalgo en calidad de ponentes y que esperan la asistencia de aproximadamente 100 agremiados a la Canacintra.
Refirió que habrá productores de café, carne de jabalí, helados, quesos, frijoles, salsas, papas, tostadas, frutos rojos, mermeladas, licores, entre otros.