El director del relleno sanitario de El Huixmi, Luis Armando Morales Pérez, dio a conocer que en esta semana esperan tener la respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente, para construir lo que sería la octava celda de este relleno sanitario, ya que se está a días de que la vida útil termine y no se puedan recibir las más de 700 toneladas de basura que se atienden diariamente.
Especificó que este relleno sanitario, da servicio a siete municipios, entre los que se encuentra Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala, Mineral del Monte, Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Omitlán.
De esta manera, se reciben diariamente entre 600 a 700 toneladas de basura, por lo que resaltó que han solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente, que puedan unir caminos entre las celdas, con ello se podría extender la vida útil a un año de lo contrario, serían alrededor de 45 días.
Precisó que de llegar a esta situación, se tendría un colapso de la basura, no sólo en Pachuca, sino en todas estas demarcaciones.
Sin embargo, confió en que puedan tener una respuesta positiva de las autoridades a esta solicitud, así como a la construcción de una octava celda.
Resaltó que esto podría ir a la par y con ello evitar una crisis de basura, como la que se registró el año pasado, por lo que la empresa que representa, ya cumplió con todos los documentos y sólo esperan que ya se tenga la respuesta de la Secretaria.
El empresario resaltó que también cuentan ya con el proyecto de la realización de una empresa de transferencia, a fin de poder hacer la separación de la basura, y con ello también se puede ampliar la vida útil de este relleno sanitario, ya que resaltó el tema de la basura, es delicado debido a que nadie quiere tener los desechos en sus hogares, pero tampoco se acepta difícilmente la construcción de este tipo de rellenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *