El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPH), José Francisco García Reyes, indicó que una de las dos mujeres cuyos cuerpos fueron hallados el miércoles pasado en un respiradero de mina en El Arenalito, Cardonal, ya fue identificada.
Durante conferencia de prensa del gabinete de seguridad, señaló que la víctima es una persona reportada como desaparecida en Ixmiquilpan el pasado 10 de enero.
“A través de los datos que tenía la misma Comisión, se identificó a una fémina que es originaria del municipio de Ixmiquilpan y que tiene como datos de identificación las iniciadla L.I.B.B y que tenía como fecha de desaparición el 10 de enero del presente año”, apuntó.
El pasado 23 de enero, señaló, descendieron con equipo tecnólogos a una profundidad de 150 metros, y visualizaron los tres cuerpos en el respiradero de la comunidad El Arenalito: de dos mujeres y un hombre. Además, había de restos humanos.
Ello, añadió, luego de que el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Luis Cruz Mera, pidió a la CBPH la inspección del lugar por reporte de olores fétidos.
El subprocurador jurídico de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), David Magaña Muñoz, añadió que el 23 de enero se inició una indagatoria, debido a que la denuncia de olores fétidos en el lugar de los hechos, lo cual corroboraron.
“Estas personas sin vida fueron traídas a la ciudad de Pachuca para hacerles la necropsia de ley. Me permito anunciarles que la Agencia de Investigación Criminal, a través de nuestra División Científica e inclusive nuestra División de Inteligencia y de Investigación, está realizando las gestiones pertinentes para ubicar la identidad de estas personas”, apuntó.
Magaña Muñoz indicó que en el caso de las víctimas femeninas, se inició el protocolo de feminicidio para la indagatoria.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que el titular de la CBPH trabaja en espacio donde presuntamente están alojado otros restos humanos.