En días pasados el Consejo General del INE, tomó la determinación de separar de su cargo a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, por un procedimiento sancionador pendiente desde 2020.

La destitución de la presidenta del órgano local y de otro consejero, se acordó por mayoría en sesión extraordinaria, donde con diez votos a favor incluido el del titular Lorenzo Córdoba Vianello, se determinó destituir a Guillermina Vázquez Benítez, como presidenta del IEEH y a Francisco Martínez Ballesteros, como consejero al determinar que violaron varias normas al sustituir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por otro sistema de conteo rápido de votos denominado “Preliminares Hidalgo 2020” cuatro horas antes de los comicios del 18 de octubre de 2020 para elegir 84 ayuntamientos de Hidalgo.

Esta determinación tiene una doble interpretación. Hay quienes aseguran que la sanción es ejemplar y marca un antecedente en los organismos electorales y otros, interpretan que se enrarece el clima político local, al dejar acéfalo al árbitro electoral meses antes de la elección más importante en el estado.

Cualquiera de las dos interpretaciones apunta a una misma dirección, existe poca confianza en la autoridad electoral local. Y ante este escenario, las especulaciones no se hacen esperar. Porque, incluso, hay voces que expresan que estos cambios apuntan desde ahora, a la antesala de un fraude electoral.

¿Qué sigue ahora? Es necesario que se designe a un presidente o presidenta interino, a través de un proceso de selección que tendrá que ser muy expedito en tiempo, porque el proceso electoral está en marcha desde diciembre pasado.

Aunque todavía otra instancia, Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe emitir un fallo definitivo a la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de remover de su cargo a los antes citados.  

Hay que mencionar que estas acciones legales fueron promovidas por una denuncia de Morena y de la vista que dio al INE, la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 por transgredir los principios constitucionales de máxima publicidad y certeza en esos comicios.

De esta manera el INE, dio inicio al procedimiento de remoción de Consejeras y Consejeros Electorales foliado con el número UT/SCG/PRCE/CG/13/2020, y acumulado en contra de Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros.

Cabe mencionar que entre los cinco consejeros que van a nombrar al presidente interino, está la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez y el consejero Christian Uziel García Reyes, quienes fueron exonerados por el INE, pese a que algunos integrantes del Consejo General del INE, propusieron que si bien ambos no pertenecían a la Comisión que se formó para organizar todo lo relacionado a la puesta en operación del PREP.

Ahora, el IEEH tiene que dar muestra de profesionalismo para que estas sanciones no afecten en su responsabilidad de dar certeza a los comicios de junio donde los hidalguenses elegiremos al próximo gobernador del estado de Hidalgo.

2010_enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *