Por Cristian Rangel

Las tormentas invernales en Estados Unidos, específicamente en Texas y estados fronterizos, están haciendo estragos en materia energética, específicamente en la producción y distribución de gas, llevando al sistema eléctrico mexicano a declarase en emergencia, ya que el 80% de gas natural necesario para la generación de energía eléctrica en el país, proviene de dichos estados norteamericanos.
Dicha preocupación, radica en que las temperaturas extremas aumentan la posibilidad de que las instalaciones que envían el gas se congelen y con ello se imposibilite el flujo del energético. Impactando de forma directa a la economía mexicana por las propias fuerzas del mercado; oferta y demanda.
La hipótesis es sencilla, ante menos oferta de energía eléctrica, no se alcanza a cubrir la demanda de energía y, por lo tanto, la reacción natural del mercado radica en un incremento en precios, además de apagones a causa de la emergencia.
Los precios que sufrirán un impacto serian: las materias primas, principalmente el petróleo, sus derivados como el gas natural; y los cereales, sobre todo el maíz y el trigo, que son base de la alimentación mexicana.
El presidente López Obrador, aseguró que se está actuando de manera preventiva para evitar impactos negativos en los consumidores mexicanos y garantizar la estabilidad en el suministro de energía eléctrica.
También descartó un alza en los precios, pero de continuar este panorama la preocupación se centra en el aumento de los precios del gas natural en México, debido a la elevación del 400 por ciento en el precio del combustible en Estados Unidos y, en el supuesto de que el gobierno mexicano haga frente con otras estrategias, lo cierto es que para compensar la escasez, la Comisión Federal de Electricidad tendrá que recurrir a fuentes de energía más caras, que generen los mismos o mayores impactos en el mercado.
En este sentido, es importante recordar que no ha sido la única vez que nuestro país enfrenta un panorama, como el que pronostica esta emergencia pues hace 3 años, en el 2021, las temperaturas en Texas estuvieron a varios centígrados bajo cero, por lo que la experiencia hace que se enciendan las alarmas para nuestro país, pues aunque muchos no lo sepan, el clima también es un factor que impacta en la economía de las y los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *