En seguimiento a las mesas de trabajo efectuadas en Pachuca y en Apan, el miércoles, Tulancingo fue sede del taller que abordó temas en materia de política ambiental, sustentabilidad, seguridad hídrica y educación ambiental además de cambio climático.
La importancia de este taller radica, en que se marcan las primeras etapas para el establecimiento de una agenda común regional, en temas de mitigación al cambio climático y otros de urgente atención relacionados a la problemática actual.
Asistieron autoridades de 16 municipios de la región, quienes intercambiaron experiencias y llegaron a acuerdos que habrán de incidir en la canalización de políticas públicas en temas como: suelo, aire, agua, recursos, naturales, sensibilización, educación ambiental, normatividad, además de regulación de unidades económicas y biodiversidad.
Durante el evento, se resaltó que los 16 municipios congregados en Tulancingo, en conjunto aportan un amplio volumen de emisiones contaminantes al aire: 44 mil toneladas de monóxido de carbono y un millón 467 mil 504 toneladas de dióxido de carbono, lo cual hace necesario aplicar acciones contundentes para revertir afectaciones a la calidad del aire.
En el caso de Tulancingo, se plantearon diversos retos como la captación de agua pluvial, fortalecimiento de pulmones verdes, educación y conciencia ambiental, más rigor en la aplicación de norma ambiental, entre otros.
Posterior a este taller habrá más mesas de trabajo en otras regiones del estado, para generar acciones de combate y mitigación al cambio climático.