En Tulancingo, durante el transcurso de esta semana, se implementaron dos operativos para detectar a extranjeros sin documentos, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de agentes de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Estas actividades tuvieron verificativo tanto en el crucero “Y” como en las inmediaciones de la Central de Autobuses.
De acuerdo con el área de prensa de la citada instancia federal, no hubo deportaciones, aunque cinco personas extranjeras fueron objeto de revisiones; sin embargo, sí contaban con sus documentos.
También, se informó que este tipo de operativos, se realizan debido a que Hidalgo y específicamente la región Tulancingo, está catalogada como zona de paso de inmigrantes que buscan trasladarse hacia Estados Unidos de Norteamérica.
De igual manera, se dijo que ya han efectuado aseguramientos de extranjeros procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, sobre la carretera federal México-Tuxpan, tramo Acaxochitlán-Tulancingo, al igual que de camionetas en las que viajan familias, incluidos menores de edad, en forma arriesgada, poniendo en peligro sus vidas y en el lapso de un año, dos personas han sido detenidas y puestas a disposición de las autoridades.
De igual manera, se dio a conocer que estos operativos se realizan con base a los reportes de la ciudadanía respecto a que algunos extranjeros en la región, se dedican a actividades ilícitas o bien a emitir supuestos préstamos, que en muchas ocasiones dan pie a extorsiones.
Para ello –se informó-, trabajan en coordinación con instancias policiales y denuncias hechas ante las autoridades correspondientes.