Erika Miralrío Medina, directora de Sanidad municipal, aseguró que los operativos para el control de jaurías en movilidad, son constantes y mediante esta acción, han retirado ejemplares que aunque tienen dueño deambulan por las calles, al igual que perros agresivos en condición de abandono.
La funcionaria, comentó que ante la etapa reproductiva por la que se atraviesa, es complejo terminar en una sola jornada con el creciente número de jaurías en tránsito; sin embargo, optimizan los recursos materiales y humanos, para hacer valer lo que marca el Reglamento de Animales de Compañía.
Tras señalar que en los operativos de control canino, hay puntos recurrentes de reportes, con prevalencia en la parte alta de la ciudad y localidades semiurbanas, pidió a los propietarios de caninos, mantenerlos dentro de sus hogares porque si son detectados en las calles, se procederá a su aseguramiento, sin excepción alguna.
La reglamentación municipal, dijo Miralrío Medina, es clara en cuanto a la tenencia responsable y en las consecuencias cuando un animal, es dejado en la vía pública, ya que en este periodo de estiaje, los animales se estresan con más facilidad y además son territoriales, sin dejar de considerar que muchos de ellos buscan alimento.
La dirección de Sanidad emite un nuevo llamado para que los dueños de perros proporcionen las condiciones adecuadas a sus animales, entre ellas, un espacio donde estén al interior de las viviendas, sin quedar expuestos al sol.
Además se cuenta con campañas permanentes de esterilización y en caso de que alguna colonia esté pendiente para el envió de la unidad móvil, puede agendarse a través de la línea telefónica 7757558450, extensiones 1132 y 1141 o acudir a las oficinas ubicadas en la planta baja de la presidencia municipal.
La vacuna antirrábica se ofrece sin costo en el consultorio que se encuentra a un costado de la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez”.