En Tulancingo, alrededor de las siete de la mañana de ayer (jueves), elementos de la Secretaría de Marina Armada (SEMAR) arribaron a un inmueble ubicado en la colonia San Nicolás El Chico, frente a una gasolinera.
De acuerdo con los primeros reportes, se trató del aseguramiento de talleres mecánicos y de automóviles, motocicletas y diversas piezas automotrices, derivado de cateos cumplimentados por personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto, generó el cierre total del carril que lleva a la colonia Jaltepec, por lo que tuvo que ser habilitada la doble circulación vehicular en el carril contrario, lo cual generó caos vial, ya que el operativo coincidió con la entrada a sus de los trabajadores de la presidencia municipal y las diferentes escuelas aledañas.
En esa zona, se encontraban estacionadas al menos 20 unidades de la SEMAR y la FGR, mientras los agentes realizaban las inspecciones y anotaciones correspondientes, posteriormente se sumaron vehículos del Ejército Mexicano.
A las cuatro de la tarde aproximadamente, todavía no se liberaba el tránsito y según lo dicho por vecinos, en ese punto de la ciudad existen muchos talleres mecánicos y deshuesaderos, cuyos vehículos permanecen durante mucho tiempo, incluso se ha especulado que los automóviles que ahí llegan, cuentan con reportes de robo y son desmantelados.
Lo mismo ocurre con las piezas automotrices o refacciones, ya que son de procedencia ilícita y en algunos espacios, también se comercializa hidrocarburo supuestamente sustraído al margen de la ley.
Los cateos, se llevaron a cabo a una semana de los realizados en la Plaza del Vestido de Tulancingo, donde fue asegurada mercancía con marcas apócrifas.