En la Jurisdicción Sanitaria 2 Tulancingo trabajan en una agenda de trabajo que permita prevenir casos de intoxicación de origen desconocido, al igual que adicciones en adolescentes y jóvenes, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha creado un protocolo de atención que incluye tanto a la Secretaría de Educación Pública como al Centro de Atención Integral de las Adicciones (CAIA) y a los padres de familia.
En la sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, realizada el miércoles 22 de febrero, se dijo que el tema de intoxicación masiva de origen desconocido fue marcado como importante, además de la corresponsabilidad en materia de adicciones.
Comentaron que esta estrategia va dirigida principalmente a los niveles secundaria, media superior y superior e integra a autoridades de Gobernación, Derechos Humanos, CAIA, enlaces de educación de las presidencias municipales y directores de escuelas.
Buscan también capacitar al personal docente y administrativo, así como a todos los que están relacionados directamente con la salud.
La integración de las escuelas será gradual, mediante la capacitación a docentes, padres de familia y alumnos, sobre el tema de intoxicaciones de origen desconocido y adicciones.
Adelantaron que empezarán a trabajar en los planteles que la dirección de Servicios Regionales de Educación Pública, considere como “foco rojo”.
Insistieron que se trata de una estrategia es preventiva, ya que la Jurisdicción Sanitaria II, con sede en Tulancingo, no registra ningún caso, pero deben sensibilizar a los docentes y a todo el personal que tenga contacto con alumnos.
Ellos, dijeron, aprenderán a identificar el tipo de consumo que podrían practicar los estudiantes en el tema de adicciones y desde casa, los padres deberán apoyar a las autoridades educativas y estas a su vez, derivar el caso a las unidades de salud