El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, impuso medidas cautelares a Cuauhtémoc Ocho Fernández, candidato de Morena a Senado por la entidad, y a su partido para evitar que ofrezca bienes y programas con fines electorales.
En sesión extraordinaria, se impuso la media preventiva tras la denuncia del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, el 20 de marzo de 2024, contra Ocho Fernández por la presunta entrega de bienes y servicios y uso de programas sociales. Con ello, deberá cesar el levantamiento de censos y abstenerse de hacer promesas de entrega de calentadores y del programa becas Benito Juárez a la ciudad.
Según el video que presentó el tricolor como evidencian en su queja, una operadora de Morena en el mercado de Piracantos, en Pachuca, levanta censos ofreciendo enseres y la inscripción al esquema federal de apoyo a estudiantes, además de que se refiere al líder moral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo.
Tras ello, el INE realizó una investigación en el centro de abasto, donde locatarios reconocieron la presencia de una mujer con indumentaria y emblemas correspondientes a Morena.
“Existen indicios mínimos de que la conducta se realizó en los términos denunciados, por ello se propone declarar procedente el dictado de medidas cautelares, bajo la figura de la tutela preventiva”, dice el proyecto que fue avalado por el pleno.
Las medidas cautelares ordenadas no prejuzgan la existencia de las infracciones denunciadas, por lo que no se viola la presunción de inocencia, ya que no se resuelve “el fondo de la controversia planteada”, indicó el INE.
En conferencia de prensa, la vocal presidenta del INE en Hidalgo, María del Refugio García López, agregó que tras las medidas cautelares, se deben realizar más diligencias para tener elementos que permitan determinar si existe o no alguna infracción a la ley electoral.
Agregó que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será la que determine si hay o no elementos para, en un momento dado, sancionar.