El juez de control Dávila Adrián Martínez Santiago, impuso resguardo domiciliario en un hotel de Pachuca, al diputado local Edgar Hernández Dañu, vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo, luego de que revocó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra.
Como parte del cumplimiento de sentencia del amparo 1659/2023, emitido el 6 de mayo por el Juzgado Tercero de Distrito, ayer en los juzgados de oralidad de Pachuca se efectuó una audiencia para revertir el encarcelamiento del petista y dictar otra medida diferente a la impuesta el 24 de septiembre de 2023.
De acuerdo con la imputación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), durante un cateo a un departamento de la Cuarta Cerrada de Ignacio Manuel Altamirano tras un cateo, en San Nicolás, Ixmiquilpan, el 21 de septiembre pasado, aseguró drogas y armas, por lo cual detuvo y puso a disposición de la autoridad judicial a Hernández Dañu.
Tras dejarse insubsistente en la audiencia la prisión preventiva, la representación del Ministerio Público solicitó al juez imponer resguardo domiciliario a Hernández Dañu en el hotel Sahara, ubicado en el kilómetro 80 de la carrera México-Pachuca, que se encuentra en las inmediaciones del Congreso de Hidalgo.
Por su parte, la defensa del integrante del Partido del Trabajo (PT) pidió, que el resguardo fuera en la casa de sus padres, en la comunidad Dexthi San Juanico, Ixmiquilpan, para que se le permitiera deambular y trabajar, pues tiene dos dependientes económicos.
El legislador con licencia acusó que solamente pretendían “cambiarlo de prisión”, al trasladarlo del Cereso de Pachuca al encierro en un inmueble.
En su resolución, el juez de control expuso que la medida de libertad ambulatoria solicitada por la defensa no era idónea, por lo cual aceptó las propuestas por el Ministerio Público y ordenó reguardo domicilio para Hernández Dañu en el hotel Sahara.
Si embargo, indicó que el imputado puede solicitar ser resguardado en cualquier otro hotel de Pachuca, cuyo costo será cubierto por la PGJH. Asimismo, dictó vigilancia y resguardo por parte de la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).