Por Erika O
Copiosa participación se registró ayer en Tulancingo, durante la jornada electoral, considerada histórica en el ámbito nacional, por lo concurrente, debido a que estuvieron en juego más de 20 mil cargos públicos y al número de votantes.
Muchas casillas de este municipio abrieron después de las ocho de la mañana, debido a que sus funcionarios debieron contar las boletas y acomodar mamparas, mientras afuera, se empezaron a formar filas, principalmente de adultos mayores.
Cabe destacar que el clima, que alrededor de las 14 horas, fue de sensación de 36 grados, no impidió que las urnas se vieran con filas de varios metros, en las cuales estaban formados jóvenes y a padres de familia con sus pequeños de la mano.
En algunos puntos, ciudadanos comentaron que tardaron en votar, como fue en la casilla 1505, ubicada en la colonia la Minera, donde tuvieron que esperar hasta media hora, lo que atribuyeron a que en esta ocasión fueron cinco boletas mediante las que se eligieron presidenta de México, diputados federales y estatales, senadurías además de ayuntamiento.
Con base en recorridos realizados a lo largo de la jornada de votaciones, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, llegaron con dificultad a sufragar, apoyados con bastón o andadera. Tuvieron la preferencia para adelantar la fila y no esperar, por lo que en su caso, fue ágil su visita a las casillas.
En la casilla especial 1, 1554, ubicada en la colonia San José, minutos después de las 13 horas, ya habían votado alrededor de 500 personas, y solo quedaban medio millar de boletas, y se registraba una fila de cientos de personas, lo que causó la molestia de varios que se fueron sin lograr su objetivo, pues mencionaron que para qué se formaban si no alcanzarían papeleta electoral
En esta jornada electoral, se apreció mayor participación ciudadana, desde temprana hora y hasta el cierre de casillas.