Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado federal priista, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que dio vista al Congreso de la Unión, para que le impongan la sanción que corresponda por haber acudió, el 25 de enero pasado, a una conferencia de la coalición Va por Hidalgo en día de sesión legislativa.
“Como diputado federal yo tengo a salvo mis derechos políticos, soy un diputado que participa, que asiste a las sesiones, así lo pueden corroborar en el sistema de la cámara”, aseveró.
De acuerdo con la resolución del proceso especial sancionador TEEH-PES-029/2022, el órgano jurisdiccional acreditó que el también coordinador de campaña de la candidata a la gubernatura de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, vulneró los principios de neutralidad y equidad en la contienda.
Sostuvo que la rueda de prensa por la que se le señala de incurrir en una violación a la normativa electoral ocurrió, a las 8:00 horas del 25 de enero, fuera del horario de sesión, que comenzó después de las 11:00 horas.
Pese a que no asistió a la sesión de ese día, de acuerdo con los registros de la Cámara de Diputados, el tricolor afirmó no recordar si estuvo presente en su encomienda legislativa.
“Fíjate que no recuerdo qué día fue, solamente tengo presente que fue muy temprano la rueda de prensa, y no es incompatible (haber asistido a ella)”, expuso.
Mendoza Bustamante descartó solicitar licencia para atender las actividades que coordina en la campaña de Viggiano Austria y afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tampoco le ha solicitado que deje su curul de manera temporal.
El diputado plurinominal aseveró que es “responsable” con el compromiso con su labor parlamentaria