Morena interpuso un juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para controvertir la sentencia que avaló la alianza Va Por Hidalgo, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), para contender por la gubernatura.
De acuerdo con el expediente SUP-JRC-8/2022, el partido lopezobradorista impugnó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que al resolver el recurso de apelación TEE-RAP-MOR-001/2022 avaló el acuerdo IEEH/CG/R/001/2022, con el cual el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) válida la coalición el 8 de enero pasado.
Según los asuntos en instrucción del TEPFJ, el caso está a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
El 31 se enero, los magistrados hidalguenses determinaron que la decisión de conformar la coalición fue adoptada conforme a los estatutos de cada unos de los tres instituto partidos.
Asimismo, desechó la queja contra la omisión de revisar la facultad delegada a Raymundo Bolaños Azocar, coordinador general jurídico del PAN, para suscribir el convenio de coalición con PRI y PRD. El Organismo Público Local Electoral (OPLE), señaló que sí contaba con la atribución.
“(La decisión) fue adoptada de conformidad con los estatutos de su partido (…) Lo anterior, en razón de que la responsable sustentó que la facultad conferida al coordinador general jurídico del PAN se encontraba en la providencias SG/487/2021, emitidas por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional”, dijo entonces el magistrado ponente Manuel Alberto Cruz Martínez.
Agregó que Morena partió de una premisa “errónea” de que el IEEH no revisó el poder notarial conferido a Bolaños Azocar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *