Morena impugnó la negativa del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para otorgarles el registro de candidaturas por acción afirmativa en planillas, como el caso de la aspirante a alcaldesa por Lolotla, Sury Saray Melo Hernández.
La impugnación fue ingresada el pasado viernes, en conjunto con Nueva Alianza, partido con el que contienden en candidatura común, ante la Oficialía de Parte del IEEH, informó la presidencia estatal del partido.
“Ya ingresamos la información correspondiente en donde manifestamos que no estamos de acuerdo con ciertos criterios asumido por la autoridad electoral, sobre todo lo que tiene que ver con estos espacios en las planillas con sectores de la sociedad, de la diversidad (sexual) y de pueblos originarios”, se dijo.
De acuerdo con la dirigencia, “la dureza y rigidez” de la documentación solicitada para acreditar la pertenencia de los aspirantes a los sectores vulnerables es “un tanto excesiva” por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
“Estamos obligados los actores políticos, y más las autoridades electorales, de generar mecanismos, flexibilizar para garantizar el acceso a este sector poblacional, porque pudiéramos estar, ahora, reforzando la discriminación (al impedir su registro”, sostuvo.
Reprochó que en el tema de los espacios reservados para personas con discapacidad, aunque existen casos en los cuales esta condición es evidente, el IEEH exigen certificados.
“Algunos los avala, otros no los avala a pesar de que tenga la misma documentación, el mismo respaldo, la misma documental”, sostuvo.
Se afirmó que el IEEH nunca requirió subsanar el documento que presentaron para acreditar la pertenencia indígena de la aspirante de Lolotla, lo que los deja en “estado de indefensión”, sostuvo.
“El daño que se causa por esta ineficacia del instituto es grave”, afirmó.