Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma electoral con la que se eliminaron los Consejos Electorales Municipales.
A más de un mes de la aprobación de las modificaciones a las leyes electorales, el líder priista señaló en el documento que no se llevó a cabo la consulta a los pueblos indígenas que marca la ley y que la desaparición de los órganos electorales locales, “atenta” contra el derecho de las personas a que su voto sea respetado.
Refirió que “la mayoría de los municipios” de la entidad, cuentan con población indígena, debido a que existen mil 100 comunidades originarias distribuidas en 45 de los 84 municipios. Por lo que consideró que el Congreso local debió haber realizado una consulta a la población indígena antes de aprobar la desaparición de los organismos electorales.
Mendoza Bustamante consideró que la reforma electoral “constituye un grave ataque a la democracia” al desaparecer a los consejos municipales, ya que señaló, podría afectar la certeza en el voto emitido por la ciudadanía, toda vez que al trasladar los paquetes electorales a los consejos distritales estos podrían desaparecer. Por lo que dijo que el objetivo es frenar estas modificaciones.
“Es falso que con esta reforma se ahorren 40 millones de pesos, porque ese dinero tendrá que invertirse para fortalecer a los consejos distritales y aún así será insuficiente, porque no cuentan con la capacidad operativa para sustituir a los consejos municipales” señaló el líder priista.
El 18 de agosto pasado el Congreso local aprobó una serie de reformas en materia electoral, entre ellas las que contemplan la eliminación de los 84 Consejos Municipales Electorales. Tres días después los dirigentes de los partidos políticos de oposición anunciaron que la impugnarían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *