El Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en la entidad, Pablo Gómez López, consideró que en los próximos días, se podrán dar a conocer los resultados de la impugnación que se realizó al acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral, para que 27 municipios sean gobernados por mujeres, lo que señala transgrede los derechos de los varones.
El líder de Movimiento Ciudadano, dijo que la decisión del órgano electoral para que en 27 demarcaciones se postule únicamente como candidatas a las alcaldías y se excluye a los hombres de su derecho de participar.
Resaltó que se inició una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que delegó al Instituto Estatal Electoral, decidir al respecto. Ante ello dijo se presentó una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Consideró que el criterio del órgano electoral, para que en 27 demarcaciones las postulaciones sean únicamente de Mujeres, no tiene fundamento de que los varones de acuerdo con esta acción afirmativa, no podrían participar en el próximo proceso electoral.
Legalmente no hay ningún impedimento para que los hombres también puedan buscar ser electos en los comicios de junio y representar a sus municipios, por lo que dijo, se procedió a impugnar el acuerdo.
Consideró incongruente que a los hombres que representan un partido político, no se les permita participar, sin embargo si van como independiente si lo pueden hacer lo que representa una falacia, en torno a que pretenden que los 27 municipios donde presuntamente no han gobernado mujeres, sean estas únicamente las aparezcan en las planillas de votación.
Deben ser los ciudadanos, quienes decidan por quien quieren ser gobernados y por un hombre o por una mujer y no a través de este tipo de imposiciones, por lo que destacó esperan en breve la resolución de las instancias federales y que el órgano electoral las deber acatar.