Nubia Verenis Paredes Ángeles, exaspirante a ombudsperson en la entidad, controvirtió la convocatoria que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió para la selección y designación de consejera o consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEH).
De acuerdo con los asuntos en instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la quejosa interpuso ante la Sala Superior un juicio ciudadano, bajo el expediente SUP-JDC-56/2022, contra el acuerdo INE/CG84/2022 del organismo público nacional.
En dicho acuerdo, el INE avaló convocatorias para la renovación en Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 15 estados. En ocho de ellas, la titularidad de la consejería para la presidencia está reservada para mujeres.
En el caso del procedimiento para el ente de Hidalgo, el proceso está abierto para hombres y mujeres aspirantes.
El registro de candidatos se lleva a cabo del 4 al 25 de febrero de 2022; el 22 de agosto es la fecha límite para que el ente nacional realice la designación de la persona que encabezará el IEEH por un periodo de siete años.
Esa consejería reemplazará el espacio que debía dejar Guillermina Vázquez Benítez el próximo 3 de septiembre, fecha en la que terminaba su periodo que inició en 2015. Sin embargo, con el proceso de remoción en su contra, que la destituyó del instituto el 31 de enero pasado, el espació quedó acéfalo de forma anticipada.
El 16 de diciembre de 2021, durante su entrevista para contender por la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDEHE), Paredes Ángeles recriminó a los diputados locales de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad, que no hubieran reservado la convocatoria solo a mujeres, como una acción afirmativa en favor de ese género.
La abogada recordó que históricamente el ente público ha sido presido por hombres