A través de tres medios de impugnación, Guillermina Vázquez Beniítez, depuesta presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y su excompañero Francisco Martínez Ballesteros controvirtieron la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que los removió de sus funciones el pasado 31 de enero, debido a irregularidades y la no implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020 en los comicios para renovar ayuntamientos.

El pasado 3 y 4 de febrero, la extitular del  Organismo Público Local Electoral (OPLE) ingresó escritos de demanda ante el INE: contra la negativa de suspenda el procedimiento de remoción en el expediente UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado, así como por el acuerdo INE/CG48/2022 que ordena su destitución. 

En tanto, el 4 de febrero el exconsejero también controvirtió la resolución tomada por el Consejo General el 31 de enero pasado.

Los tres medios de impugnación deben ser turnados por el INE para su resolución a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La madrugada del 18 de octubre de 2020, horas antes del inicio de la jornada electoral, el IEEH informó que no se realizaría el PREP; en su lugar habilitó una herramienta llamada Preliminares Hidalgo 2020, la cual no contaba con aval ni certificación del INE.

El organismo nacional responsabilizó a los dos exconsejeros de no llevar a cabo el programa de resultados previos en la elección de ayuntamientos.

En uno de sus escrito de demanda, Vázquez Benítez argumenta que el INE empleó “una forma equívoca” de analizar las pruebas del expediente, lo que no le permitió “ejercitar una defensa adecuada”. También lo acusó de actuar de forma “maliciosa” en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *