Pese a no dar una fecha en concreto de cuándo impugnarían las candidaturas indígenas, agrupaciones acusaron a cuatro aspirantes a diputados federales por usurpación de identidad.
A decir de César Cruz Benítez, gobernador ñhañhu, originario de San Ildefonso en Tepeji del, Río declaró que no permitirán este tipo de actos políticos, de ahí que presentarán impugnaciones ante los órganos electorales.
“Seguimos desenmascarando a los que se roban la identidad de nuestros pueblos indígenas”, posteó en sus redes sociales quien se inscribió como aspirante a la coordinación de la Defensa de la Transformación en junio de 2023 por Morena.
Reprobó que algunos personajes políticos opten por abanderar una causa, y obtengan espacios en estas elecciones concurrentes, además de aquellos que ya ocuparon una curul en los ámbitos federal y estatal, además de una silla en los ayuntamientos.
“Son personas que no son indígenas y por el simple hecho que dicen sí soy, son beneficiados”, afirmó Cruz Benítez.
El gobernador indígena lamentó que ahora existan candidatos con la autodenominación de pertenecer al pueblo indígena como es el caso de Sayonara Vargas quien busca reelegirse por el Partido Revolucionario Institucional o bien de Daniel Andrade, candidato a diputado federal por Morena, ambos por Huejutla, además del caso de Asael Hernández Cerón por Acción Nacional, y de Yamile Salomón Durán por el Partido Verde Ecologista de México.