El diputado del Partido Acción Nacional, Asael Hernández Cerón, dio a conocer que un grupo de indígenas impugnará la reforma recientemente aprobada sobre los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, debido a que no fueron consultados ni se tomaron en cuenta sus necesidades ni demandas.
Informó que en los siguientes días, estos indígenas acudieran a la Suprema Corte para buscar que se eche para atrás esta reforma, que en días pasados fue aprobada en la Cámara de Diputados.
Calificó de falso, que con esta reforma se protejan los derechos de los habitantes de estas comunidades, como lo argumentaron los legisladores de Morena que defendieron la reforma propuesta por el gobierno anterior.
“Estamos convencidos de que un gobierno humanista, debe siempre ver por las causas de los más necesitados y, por supuesto, de los sectores”, indicó el panista hidalguense, quien denunció atropellos a diferentes indígenas del estado de Oaxaca, que tras la construcción del tren que hoy conecta el Golfo con el Pacífico, el transístmico, se han vulnerado sus derechos.
Manifestó que algunos de ellos son perseguidos, han estado encarcelados y el gobierno simple y sencillamente, ha hecho caso omiso a las denuncias que se han presentado en contra de estos abusos.
Hernández Cerón acusó de incongruente e hipócrita al grupo mayoritario en el Congreso, quienes por un lado, promueven legislaciones aparentemente en defensa de las comunidades indígenas, pero por otro, utilizan la fuerza del Estado para reprimirlas.
“Como es el caso de Oaxaca, pero también sucedió en la Riviera Maya, porque no fueron consultados los pueblos indígenas, no fueron consultados los pueblos originarios. Y lo que hoy pretendemos es que esto no suceda más”, indico el diputado, refiriéndose a la falta de consulta previa a las comunidades afectadas por la construcción de proyectos de infraestructura en sus territorios.
“Estamos a favor del desarrollo, pero también de un desarrollo sustentable y sostenido, que no comprometa los recursos para las generaciones venideras, pero también que se respeten los derechos humanos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *