De cara a la rendición del cuarto informe de Gobierno, las autoridades en turno aseguran que Tulancingo avanzó en dos temas torales para superar los embates económicos, a causa de la crisis sanitaria por Covid 19.
El fallecido alcalde Jorge Márquez Alvarado, en campaña se comprometió a dirigir las acciones más convenientes para la reactivación económica y derivado de ello, se pusieron en marcha programas como el de créditos revolventes, con un saldo de 475 beneficiarios, que en conjunto recibieron cuatro millones 610 mil pesos, tomando en cuenta que fueron 13 jornadas de entregas.
De los 475 beneficiarios del programa de Reactivación Económica, 314 fueron mujeres y 121 varones.
Debido a que el programa de Reactivación Económica, rebasó las expectativas, se integró uno adicional para impulsar el emprendedurismo en mujeres, con el fin de contribuir a materializar ideas de negocio o bien reforzarlas, mediante asesoría y acompañamiento.
El programa “Mujer Reactívate y Avanza”, sumó 156 beneficiarias tanto con apoyo económico como con capacitaciones en estructura legal, finanzas básicas, impuestos, administración de su negocio, estructura organizacional y operaciones eficientes, al igual que en mercadotecnia y ventas.
Ante el impacto obtenido con el programa “Mujer Reactívate y Avanza”, fue emitido el decreto correspondiente para su institucionalización, a fin de garantizar que tenga continuidad.
De esta manera, se apostó por el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, por ser el motor de la economía local.