El IMSS Bienestar, reporta 35 por ciento de avance en la aplicación de las vacunas antirrábicas caninas y felinas, en los 11 municipios que componen la Jurisdicción Sanitaria 2, lo cual contrasta con la cobertura de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que es del 97 por ciento.
En la sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, realizada el pasado viernes, se informó que la cobertura que tiene el IMSS Bienestar en la vacunación antirrábica, en algunos municipios, es baja.
Se detalló que en Acaxochitlán, de las siete mil 850 dosis que corresponden al IMSS Bienestar, no ha aplicado ninguna, al igual que en Metepec y en San Bartolo Tutotepec, donde tampoco se han aplicado ninguna de las tres mil 130 y dos mil 540 dosis, respectivamente.
Los municipios donde el IMSS Bienestar ya comenzó con la aplicación de las vacunas a perros y gatos, pero están por debajo del 50 por ciento de sus metas, son: Acatlán, con el 28.1 por ciento; Cuautepec de Hinojosa, con 22.4 por ciento y Tulancingo, con el 46.8 por ciento.
Agua Blanca, Huehuetla, Santiago Tulantepec, Singuilucan, y Tenango de Doria, tienen una cobertura del 99 por ciento; 97.1 por ciento; 92.8 por ciento; 96.7 por ciento y 82.8 por ciento, respectivamente.
Atribuyeron la cobertura que lograron los municipios antes citados, al equipo de las áreas de Sanidad, por lo que solicitaron al IMSS que instale un módulo de vacunación en la Unidad Médica Rural, para abarcar la zona de la periferia.