Una de las noticias que más han trascendido en estos días a nivel nacional, es aquella respecto del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), puesto que mucho se ha dicho de la imposibilidad para sesionar o incluso, hasta de su posible desaparición.
Sin embargo, es necesario establecer lo que implica la existencia o no de dicho instituto. En primer punto, parece importante resaltar que la creación del mismo fue una de las primeras consecuencias de las transiciones democráticas existentes en nuestro país y el comienzo de una nueva era en la transparencia a comienzos de los años 2000.
Del mismo modo es de mencionarse, que dicho instituto es un organismo autónomo que representa un poder diverso y que no se encuentra subordinado a ningun otro poder de nuestro país, mismo que como cada organismo autónomo, tiene una función específica.
En el caso del INAI, tiene la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la información de las personas, motivo por el cual es que sus determinaciones implican la obligación de las autoridades de transparentar la información que se encuentra en su poder y de regular la obligación a quien que reservarla por motivos establecidos por la ley.
En tal sentido, la creación del Instituto tuvo la finalidad de hacer cumplir las normas que los servidores públicos se encuentran obligados, siendo una autoridad para ello especialmente para ser garante de derechos de las personas y obligar a las mismas autoridades, de abstenerse de publicar información privada y reservada.
Sin duda, la finalidad y el objetivo del instituto no solamente es constitucionalmente válido sino también un baluarte de la democracia que le ha costado a nuestro país, que sin duda garantiza los derechos de todas las personas en nuestro país tanto de forma directa como indirecta.
juanfer_lm@hotmail.com.