En columnas anteriores nos hemos referido a la problemática existente, respecto del Instituto Nacional de Acceso a la Información, misma que como se mencionó entonces, no había podido funcionar por falta de nombramiento de los comisionados respectivos para hacer quorum.
En tal sentido, se resolvió hace unos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el INAI pudiera funcionar con los comisionados que cuenta hasta el momento, los cuales son 4 otorgando voto de calidad a su presidenta.
Si bien es de señalar que no es la óptima respuesta para el funcionamiento del INAI puesto que, la necesidad del numero real de comisionado permite concebir mayor imparcialidad, así como una mayor participación y mucha más eficiencia en sus resoluciones.
No obstante, la opacidad del Senado no ha permitido resolver la controversia de otra forma, por lo que lo primordial en este momento es sin lugar a dudas, garantizar el derecho de acceso a la información, lo cual se logra de inmediato con la presente resolución.
Considero que no debemos olvidar la responsabilidad que tiene el Senado para garantizar la funcionalidad de los poderes autónomos como es el INAI, motivo por el cual es de suma importancia no solamente aplaudir la presente resolución, sino responsabilizar a los poderes del funcionamiento o de la falta de funcionamiento del resto de los mismos.
En tal sentido, México ha comenzado a transitar por una vida mucho más democrática, donde la división de poderes ha iniciado a imponerse y su funcionalidad depende de los pesos y contrapesos establecidos en la Constitución dado, que el objetivo es evitar el poder no solo en una sola mano sino en un solo poder.
Estoy seguro que estos embates son el inicio de una nueva vida mucho más democrática, puesto que el Estado Constitucional de Derecho, se gana a través de resoluciones y de luchas democráticas que deben de lograrse en nuestro país.
juanfer_lm@jfg