En Tulancingo, el polígono “Guadalupe” alberga un nuevo mural llamado “Metamorfosis”, el cual fue entregado la mañana del pasado sábado y representa un mensaje de apoyo, al igual que de esperanza, a las mujeres.
El mural, obra del artista Jesús Vega Orozco, plasma la historia de tres mujeres activistas, originarias de República Dominicana, que perdieron la vida por defender los derechos de la mujer.
“El color violeta o morado, es el que siempre se ha usado en la lucha contra la violencia de la mujer; la mariposa, habla de Patria; Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana”, dijo el autor.
Agregó que se cumplen 64 años de que fueron asesinadas por su lucha en defensa de las mujeres, además de que las mariposas, igual representan a las mujeres de Tulancingo, que se transforman y vuelan alto, con mucho poder.
El objetivo, mencionó personal de la Instancia Municipal de la Mujer, es sumar a la ciudadanía, a la sociedad civil, a empresas socialmente responsables, para lograr el cambio y erradicar la violencia de género, y eso solo se logra en unión.
“Las mujeres, son como unas orugas que terminan siendo unas hermosas mariposas, pues la mujer siempre tendrá esa capacidad de salir adelante, ya sea madre, esposa, hija, hermana; todas pueden salir adelante, y aquí, hay un espacio para apoyarlas y fomentar la unión de la familia”, dijeron.
Además de la develación y entrega del mural, se hizo un trabajo comunitario, de recoger basura en las inmediaciones del polígono y áreas verdes, en el que participaron niños y adultos.