La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, inauguró un museo de la corporación, dentro del marco del 22 de agosto, Día del Bombero, en el que se exhibe la historia de la corporación desde su fundación en el 2006 hasta la fecha.
La inauguración estuvo a cargo del alcalde Dante Cárdenas Flores y del comandante Edmundo Hernández Chimal, acompañados de la presidenta y directora del DIF, Carmen González Valladolid y Perla Lira Aguilar, respectivamente, además de regidores, elementos de bomberos y sus familiares.
El museo, ubicado en las instalaciones del cuartel, comprende de dos salas, una en la que se encuentra la “Bomberoteca”, que es un acervo literario que contiene manuales de atención de emergencias e información, que los mismos elementos han ido recopilando para el constante aprendizaje en las cinco ramas del rescate y que sean las bases para una academia de bomberos.
El museo cuenta también con una sala de galería fotográfica y videográfica, en la que está plasmada la memoria de las actividades que han hecho en los 18 años de existencia, además desde la fundación; cuando se trajo el primer camión de bomberos y se inició los primeros trabajos de lo que ahora es el actual cuartel general.
Dentro de la galería, se tienen las acciones que se realizaron en la inundación de agosto del 2007, un año después de su fundación, en la que tuvieron que realizar sus primeras acciones en materia de inundación y recuperación de causes.
En el museo se encuentra la primer campana que se utilizó para dar el aviso de alerta, en sus inicios cuando estaban en el edificio de presidencia municipal, compartiendo oficina con la dirección de Ecología y Oficialía Mayor, además de diversas herramientas y primeras vestimentas que les donó la UNAM y el Comando Norte en Estados Unidos, las primeras sirenas, las primeras mangueras y demás artículos que ahora son parte de la historia de la corporación.
En el museo, hay un espacio dedicado a José Eduardo Rodríguez Mata, bombero que murió en cumplimiento de su deber, en febrero del 2022.
Luego de la inauguración del museo, los elementos de bomberos recibieron uniformes nuevos, botas y un reconocimiento por parte de la administración municipal, a cargo de Dante Cárdenas Flores, quien agradeció la disposición que siempre han tenido los elementos en resguardo de la población.
El museo está abierto al público en general en las instalaciones del Cuartel de Bomberos, a un costado de las instalaciones del DIF, y su acceso es gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *