Autoridades municipales dieron un golpe a la venta de pirotecnia, al decomisar diversos productos fabricados a base de pólvora, mediante un operativo en el que participaron corporaciones municipales, estatales y federales, en la Central de Abasto “Pifsal”.
Personal de las áreas de Medio Ambiente y Reglamentos, acompañados de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Estatal y de Seguridad Pública municipal, desplegaron el operativo en dicho centro de abasto, donde ubicaron varios puntos con venta de pirotecnia.
Tras la revisión, llevaron a cabo el decomiso de todos los productos considerados como pirotecnia, que en conjunto pesaron alrededor de 165 kilogramos.
Recientemente, la dirección de Medio Ambiente informó que en lo que va de la administración, han sancionado a 15 particulares por quebrantar el artículo 72 del Reglamento de Protección al Ambiente de Tulancingo, el cual prohíbe el uso, compra, fabricación o traslado de pirotecnia.
Además, de acuerdo con la dependencia, durante los dos años de gobierno han decomisado más de 250 kilogramos de pirotecnia.
Los productos decomisados, son resguardados por la dirección de Protección Civil de Tulancingo, para entregarlos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y proceda su destrucción.
Autoridades municipales ofrecieron los siguientes números telefónicos para reportar venta o quema de detonantes: 7757558450, extensión 2143, que corresponde a la dirección de Medio Ambiente; así como el 775 75 30131 y 775 75 37231, del área de Bomberos y Protección Civil.
Las sanciones a quienes son sorprendidos quemando pirotecnia, van de 10 a 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y en los casos de venta, el decomiso del producto.
Exhortaron a la población a evitar el uso de pirotecnia y sobre todo, que menores de edad la manipulen.
El comercio deberá evitar la compra y venta de estos artefactos, ya que en el municipio está prohibida su venta