El pasado domingo se registró un incendio en los límites de Santiago Tulantepec y Singuilucan, que consumió un total aproximado de 12 hectáreas, seis en cada uno de los municipios, sin que se reporten lesionados o daños a inmuebles.
La deflagración inició minutos después del mediodía, en la zona de Sabanetas, en el municipio de Singuilucan, según reportes de Protección Civil de Tulantepec, quien informó que las llamas se desplazaron hacia el lado de Santiago, en la colindancia con el Ejido de Los Romeros.
Las brigadas de vigilantes forestales de los ejidos, atendieron en primera instancia los incendios, y se solicitó el apoyo de las brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), así como a Bomberos y Protección Civil de Santiago.
Las dos corporaciones, en coordinación con los brigadistas ejidales, combatieron el incendio por un espacio de aproximadamente cuatro horas, hasta controlar y extinguir el fuego que finalmente afectó un aproximado de 12 mil metros cuadrados, en tres puntos de los dos ejidos.
Edmundo Hernández Chimal, director de Protección Civil de Santiago, informó que de la superficie afectada; seis hectáreas pertenecen a dos puntos del ejido de Los Romeros, mientras que otro tanto igual, en la parte del municipio de Singuilucan.
Por parte de Singuilucan, se informó que la deflagración consumió áreas de pastizal, material espinoso y Zacatonal.
Por parte de Santiago Tulantepec, este es el segundo incendio en el ejido de Los Romeros, ya que el 4 de marzo se registró un incendio en la zona conocida como Tigrillos, a un costado del camino Romeros – Sabanetas, afectando un aproximado de tres hectáreas de zona boscosa